Las ventajas del Home Office: Pasar más tiempo en familia

El home office o, por su traducción, oficina en casa, es un concepto que hace referencia a aquellas personas que tienen los dispositivos y programas especializados para desempeñar las labores que, normalmente, realizan en una estación de trabajo, pero desde la comodidad de su hogar.

Por lo general, el home office se realiza en una habitación específica de la casa, desde la cual se realizan todas las labores. Esto supone una ventaja bastante grande, y es que la persona no tiene que transportarse a su lugar de trabajo, en consecuencia, tendrá más tiempo para estar en familia. En este artículo vamos a profundizar sobre cómo tener una oficina en casa y pasar más tiempo en familia.

Atención al cliente sistematizado y con horarios

Si hay algo que quita mucho tiempo disponible, para muchas personas, es el tener que desempeñar una labor asociada con la atención al cliente, estar todo el día contestando llamadas de personas que tienen quejas o problemas con un producto o servicio, en ocasiones, puede resultar tedioso y monótono.

Sin embargo, por medio del home office, es posible realizar esta labor de un modo más cercano a la familia, además de que se pueden crear horarios de disponibilidad, por ejemplo, divididos en turnos. Muchos empresarios han dedicado un gran esfuerzo en mejorar sus líneas de atención al cliente para no desgastar a sus empleados. 

Una de las técnicas que más han empleado es, en el marco de una oficina en casa, programas como Microsoft Dynamics CRM para gestionar los canales de comunicación entre empleados y clientes, logrando una mayor eficiencia al comunicarse. Además, este tipo de programas también se puede utilizar para crear horarios de atención al cliente en jornadas diurnas y nocturnas, de este modo, los empleados siempre estarán disponibles y, mientras no están laborando, pasarán tiempo con sus familias.

Negocios de todos los tamaños con Home Office

Aunque muchas personas podrían pensar que el uso sistematizado de oficinas en casa está limitado únicamente a las grandes corporaciones, cierto es que el home office puede ser utilizado en empresas de todos los tamaños, desde pequeños negocios familiares hasta multinacionales, indudablemente, esta forma de trabajar es sumamente versátil.

México es un país en donde el home office ha llegado a funcionar bastante bien, y de todos los estados en donde se han aplicado, Sinaloa ha destacado debido a la calidad del servicio de internet, así como la disponibilidad de recursos tecnológicos, lo cual ha aceitado bastante el camino al éxito de las oficinas en casa.

Negocios como, por ejemplo, tiendas de persianas en Culiacán, ciudad capital del estado de Sinaloa, han empleado la modalidad de oficina en casa con sus empleados, especialmente en el área contable y de atención al cliente. Estas personas han reportado que, desde que este modelo de trabajo se empezó a aplicar en los negocios a los que pertenecen, han podido estar más tiempo con sus parejas e hijos, además de que poseen más tiempo libre para pasar en familia. ¡Una verdadera ventaja del home office respecto a la estación de trabajo convencional!